Curiosidades sobre los orígenes de la energía solar (I)

987 22 59 79
Curiosidades sobre los orígenes de la energía solar (I)

Uno de los servicios que pueden ofrecer las empresas autorizadas de instalaciones de fontanería en León es la instalación de energía solar según las necesidades de cada cliente.

Aunque el sol es una fuente de energía que se ha usado siempre en beneficio de la vida humana, podemos marcar el “horno solar” del químico francés Lavoisier como uno de los primeros referentes de tecnología solar tal como hoy la conocemos los que nos dedicamos a las instalaciones e fontanería en León.

Este dispositivo concentraba la radiación y la enfocaba de forma que permitía fundir metal, una diferencia de temperatura sustancial con los rudimentarios cristales y espejos que se habían usado desde la Antigüedad.

En el siglo XIX aparecieron instalaciones para desalinizar y potabilizar el agua. Otro invento de este siglo es la cocina solar de Augustin Mouchot, también francés, cuyo objetivo era ya encontrar una fuente de energía renovable que pudiera sustituir al carbón. Su trabajo llegó a valerle una medalla en la Expo Universal de 1878, pero acabó muriendo en la miseria.

A comienzos del XX, Isidoro Cabanyes, español, publicó un “proyecto de motor solar”, que en su momento no tuvo mayor repercusión pero que adelantaba los avances, más conocidos, de los setenta en Alemania. Su idea es la base de las chimeneas solares.

Esa década, marcada por la subida del precio del petróleo, fue el origen de nuevos ingenios que han hecho posible la actividad de empresas como la nuestra, Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefacción. Te contamos más curiosidades históricas en siguientes entradas de nuestro blog. ¡Te esperamos!

haz clic para copiar mailmail copiado