• Una buena caldera es algo apreciado por toda la familia

    27

    Dic

    Una buena caldera es algo apreciado por toda la familia

    Un buen instalador de calderas de gas León sabe que cualquier hogar debe de contar con una buena caldera para mantener dicha casa a una temperatura ideal sin gastar más combustible del necesario y sin que surjan averías. Por eso aunque vivas solo, debes de cuidar la caldera que tienes en casa si quieres ganar en confort y no perder dinero. Esto es evidente, pero también lo es que si vives en familia es todavía más importante.

    Tu pareja seguro que al igual que tú sabrá apreciar una buena temperatura en casa. Cualquier relación sentimental funciona mejor si el ambiente es agradable, así que si inviertes en una caldera nueva, estarás invirtiendo en la felicidad de tu relación de pareja. Si tienes niños esto ya se vuelve algo fundamental. Los más pequeños son más dados a ponerse malos en los meses de frío. Con una buena caldera puedes controlar la temperatura de casa y así preocuparte menos de este motivo ya que tus hijos estarán cómodos y protegidos. En estos casos puede ser recomendable instalar un suelo radiante que les permita ir descalzos sin pasar frío.

    Si hay personas mayores en tu hogar ocurre exactamente lo mismo ya que ellos también tienden a enfriarse y ponerse malos con relativa facilidad y lo mejor es evitarlo con tu caldera y tu sistema de calefacción. 

    Por último, las mascotas pese a tolerar un poco mejor las temperaturas bajas, son más felices si consigues que en tu casa haga durante todo el año una temperatura idea. Nosotros sabemos que en nuestra tierra suele hacer frío, así que lo mejor es que cuentes con la ayuda de un buen instalador de calderas de gas León.

    En Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefaccion podemos ayudarte.

  • Pautas para el mantenimiento de la caldera de gas

    28

    Nov

    Pautas para el mantenimiento de la caldera de gas

    Si buscas un instalador de calderas de gas en León, no dudes en confiar solo en profesionales. Huye de las empresas que no estén autorizadas para tareas como el montaje de estos aparatos.

    Si notas que tu caldera funciona de manera anómala, lo primero que debes hacer es comunicárselo a la empresa instaladora para que acuda a tu domicilio a solucionar el problema. No manipules el equipo por ti mismo.

    Es importante que te fijes en el estado de la llama. Esta debe ser de color azul y estar estable. Ambos signos son señales de una combustión adecuada. En caso de que la llama sea amarillenta o naranja y se mueva, avisa a un profesional, pues querrá decir que hay una fuga o que la combustión es mala.

    Un buen instalador de calderas de gas en León te aconseja que haya una buena ventilación en la estancia donde tengas el aparato. Para ello, deberás asegurarte de que las rejillas no tengan restos de suciedad ni nada delante que las tape. Comprueba, asimismo, que los tubos de salida tampoco están taponados.

    Otro aspecto fundamental es la revisión de la instalación de gas. Tanto si la caldera es de butano como de propano o gas natural, recuerda que deberá ser chequeada cada cinco años. Se trata de un examen obligatorio, no opcional.

    Si quieres saber más acerca de los trabajos que podemos llevar a cabo, ponte en contacto con los profesionales de Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefacción, una empresa con una gran experiencia en el sector.


  • Aspectos a tener en cuenta con tu caldera para evitar sustos

    26

    Oct

    Aspectos a tener en cuenta con tu caldera para evitar sustos

    Como profesionales experimentados en la reparación de calderas en León, nos parece importante compartir contigo algunas recomendaciones para evitar sustos con estos aparatos.

    La mayoría de los accidentes con el gas podría haberse evitado si se hubiese sabido qué cuidados y qué mantenimiento necesita una caldera. Lo primero, y más importante, es encargar la instalación a un técnico autorizado, bien del fabricante del aparato o de la suministradora del gas. El cliente tiene derecho a exigir un certificado de instalación.

    El gran peligro de las calderas viene del dióxido de carbono. Este gas, en proporciones altas, puede llegar a intoxicar a las personas y provocar su fallecimiento. Siempre que se detecte olor a gas, hay que cerrar la llave de paso cuanto antes.

    Como empresa especializada en la reparación de calderas en León, queremos recordarte algo muy importante. En ningún caso hay que tapar las rejillas de ventilación. Estas se instalan para que salga el gas y se renueve el oxígeno. De esta forma, se evitan las grandes concentraciones de dióxido de carbono.

    Hablemos de otro punto importante: la llama. Su color debe ser azul. Si notas variaciones de tonalidad, lo mejor es que se lo comentes a un técnico especializado.

    Aunque las nuevas calderas incorporan medidas de seguridad, es aconsejable tener en mente estos consejos para garantizar la seguridad.

    Por último, no hay que olvidar que las calderas de gas natural han de ser revisadas cada cuatro años. Contacta con Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefaccion si quieres hacernos alguna consulta adicional.


  • ¿Radiadores o suelo radiante? (I)

    26

    Sep

    ¿Radiadores o suelo radiante? (I)

    Como instalador de calderas de gas en León también ofrecemos servicios de calefacción, ya sea por radiadores o suelo radiante. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Para ayudarte a tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades hoy vamos a comenzar una serie de artículos comparando ambos a sistemas. Hoy comenzaremos explicando el funcionamiento de cada sistema y comparando los costes.

    La calefacción mediante radiadores es la que se encuentra de forma más común en las viviendas. Esta consiste en la instalación de una red de radiadores que se convertirán en las unidades que calienten la vivienda cuando la calefacción esté encendida. Estos trabajos son rápidos y su coste no suele ser elevado

    En el caso del suelo radiante la instalación es muy poco más compleja, está consistirá en incorporar todo un sistema de pequeñas tuberías bajo los pavimentos de la vivienda. Al necesitarse una mayor cantidad de material y trabajo, obviamente el coste total de la intervención será mayor.

    Si bien en el coste de la instalación está claro que sale beneficiado el sistema de radiadores, como instalador de calderas de gas en León siempre recuerdo que el suelo radiante será un sistema más económico a la larga. Este tipo de calor funciona por un circuito de agua de baja temperatura, necesitando solo entre 30 y 40 grados para mantener confortable la vivienda. Por el contrario, los radiadores necesitarán que el agua circule a entre 80 y 85 grados para poder calentar la casa. Esto implicará que la factura mensual del suelo radiante será un 10 o 20% menor que la de la calefacción.

    Si quieres conocer más detalles para decidirte por uno u otro sistema no dudes en contactar con Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefaccion.

  • La importancia de tener nuestra caldera a punto

    31

    Ago

    La importancia de tener nuestra caldera a punto

    Si buscas un servicio de reparación de calderas en León, ahora que está acabando el verano debes recordar lo importante que es que nuestra caldera esté preparada para el invierno debido a que es la época en la que más uso le damos.

    Es muy importante que nuestra caldera reciba las revisiones periódicas correspondientes en las que se comprueba su perfecto funcionamiento. Estas revisiones suelen ser anuales y tiene que realizarlas un técnico especializado para que sean validas de un año para otro.

    Como en otras zonas de España, hay servicios de mantenimiento y reparación de calderas en León donde profesionales acuden a su domicilio a revisar su caldera. No solo hay que acudir a ellos cuando se estropea el aparato, ya que la mayoría de las averías se podían haber evitado.

    Cuando se llega a ese caso, nos encontramos con un problema en nuestro suministro que nos supondrá un desembolso de dinero al que podríamos no haber llegado, aparte de la incomodidad que supone no disponer de agua caliente y calefacción en el hogar.

    Las calderas pueden tener fugas de monóxido de carbono. Este gas es inodoro y muy peligroso ya que una inhalación del mismo puede acabar en fatalidad o causar daños a nuestro organismo sin que nos demos cuenta.

    Un buen rendimiento nos puede ayudar a ahorrar en nuestra factura, ya que si nuestra caldera no tiene fugas y está limpia y puesta a punto, funcionará adecuadamente ahorrando en el consumo de energía y alargando su vida útil. De esta forma, nuestro aparato durará más tiempo pues, al posponer su recambio, ahorraremos a su vez dinero.

    Si quieres evitar todos estos problemas y utilizar tu caldera con toda tranquilidad, en Rodrigo Rodríguez contamos con equipo de profesionales que te ayudarán a que te despreocupes de tu caldera.

  • ¿Por qué elegir una caldera de biomasa?

    1

    Ago

    ¿Por qué elegir una caldera de biomasa?

    Desde nuestra experiencia en reparación calderas en León, sabemos que las calderas de biomasa son unos sistemas de calefacción en pleno auge. Pero ¿qué ventajas tiene realmente este sistema?

    - La principal ventaja que, como expertos en la reparación calderas en León, pensamos que tienen estas calderas, es que la biomasa es una fuente de energía inagotable. Y es que al ser una fuente de energía renovable nunca habrá problemas de abastecimiento.

    - Otra ventaja que tienen las calderas de biomasa es que la instalación no es excesivamente compleja. Esto provoca que el desembolso económico que hay que hacer no es superior al de cualquier caldera normal.

    - También puedes considerar como una ventaja el gran abanico de calderas de este tipo que tienes a tu disposición. Desde las que funcionan con un solo tipo de combustible, a las policombustibles, pasando por aquellas que pueden únicamente centrarse en calentar una sola estancia.

    - El precio de la biomasa es muy estable, lo que hace que sea una alternativa muy atractiva para el usuario. Una estabilidad que, a largo plazo, supone un ahorro frente a otras fuentes de energía como, por ejemplo, el gas natural.

    - Son tantos los fabricantes que se encargan de crear este tipo de caldera responsable con el medio ambiente, que siempre vas a poder encontrar aquella que mejor se adapte a lo que necesite tu hogar.

    - No olvides que la tecnología de las calderas que funcionan con biomasa es cada vez más avanzada. Además, los sistemas de seguridad son igual de vanguardistas que los de otros tipos de sistemas de calefacción.

    No obstante, si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Rodrigo Rodríguez para recibir un asesoramiento profesional y totalmente personalizado. De ese modo podrás encontrar la solución que realmente necesitas a cambio de la inversión de dinero justa.

  • Tipos de calderas. Cuál elegir

    3

    Jul

    Tipos de calderas. Cuál elegir

    El agua caliente y la calefacción son dos de los elementos que tenemos en cuenta a la hora de la compra de la caldera y tener en cuenta las tareas de reparación de calderas en León es un aspecto importante ya que no son pocas las ocasiones en que optar por una marca más barata o de menor calidad hace que cuando se avería no tenga arreglo y tengamos que comprar una nueva antes de lo que teníamos previsto.

    Elegir la caldera que se ajusta a nuestras necesidades es un ejercicio que deberíamos hacer y que depende del uso que le vayamos a dar, tanto para los servicios que le vamos a requerir (solo agua caliente o también calefacción), como para el uso que le vamos a dar (no es lo mismo pensar en una caldera de una casa en la que vive una única persona que aquella en la que viven los dos padres y dos hijos). Y siempre debemos tener presente que los electrodomésticos no son para toda la vida y que pese a su buen uso tarde o temprano tendremos que recurrir a la reparación de calderas en León.

    Las calderas estancas son las más eficientes, aunque su uso ha quedado restringido para cierto tipo de edificaciones que cumplan con unos requisitos. Otra opción son las calderas de NOx, igualmente muy eficientes, pero que ya no se fabrican. Solo se comercializan las que tengan las marcas en stock. Desde el 2015 las únicas que se siguen fabricando para el uso en el hogar son las de condensación, que permiten obtener un enorme aprovechamiento energético.

    Cuando tengamos que cambiar de caldera es importante tener presente la variedad que existe así como su obsolescencia y dejar su instalación, mantenimiento y reparaciones en manos profesionales de las garantías de Rodrigo Rodríguez.

  • Curiosidades sobre los orígenes de la energía solar (I)

    5

    Jun

    Curiosidades sobre los orígenes de la energía solar (I)

    Uno de los servicios que pueden ofrecer las empresas autorizadas de instalaciones de fontanería en León es la instalación de energía solar según las necesidades de cada cliente.

    Aunque el sol es una fuente de energía que se ha usado siempre en beneficio de la vida humana, podemos marcar el “horno solar” del químico francés Lavoisier como uno de los primeros referentes de tecnología solar tal como hoy la conocemos los que nos dedicamos a las instalaciones e fontanería en León.

    Este dispositivo concentraba la radiación y la enfocaba de forma que permitía fundir metal, una diferencia de temperatura sustancial con los rudimentarios cristales y espejos que se habían usado desde la Antigüedad.

    En el siglo XIX aparecieron instalaciones para desalinizar y potabilizar el agua. Otro invento de este siglo es la cocina solar de Augustin Mouchot, también francés, cuyo objetivo era ya encontrar una fuente de energía renovable que pudiera sustituir al carbón. Su trabajo llegó a valerle una medalla en la Expo Universal de 1878, pero acabó muriendo en la miseria.

    A comienzos del XX, Isidoro Cabanyes, español, publicó un “proyecto de motor solar”, que en su momento no tuvo mayor repercusión pero que adelantaba los avances, más conocidos, de los setenta en Alemania. Su idea es la base de las chimeneas solares.

    Esa década, marcada por la subida del precio del petróleo, fue el origen de nuevos ingenios que han hecho posible la actividad de empresas como la nuestra, Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefacción. Te contamos más curiosidades históricas en siguientes entradas de nuestro blog. ¡Te esperamos!

  • Escoger entre calentador o caldera

    5

    May

    Escoger entre calentador o caldera

    En la reparación de calderas en León observamos que muchas personas tienen problemas a la hora de distinguir que aparatos hay disponibles para el agua caliente.

    Quienes nos dedicamos a la reparación de calderas en León te recomendamos no interrumpir nunca el funcionamiento de los dispositivos de la calefacción debido a que necesitan bastante energía para volver arrancar. Pero, veamos las diferencias entre calentador y caldera.

    El calentador tiene el cometido de producir agua caliente sanitaria.  El sistema es sencillo, el líquido que va por la tubería es frío, antes del grifo entra por el calentador y pasa por un intercambiador de calor que provoca el calentamiento del agua. Este proceso tarda unos segundos desde que abrimos el grifo, por esta razón, hay que esperar para obtener la temperatura deseada.  Los calentadores de gas son más económicos que los eléctricos y para su instalación requieren una conexión de entrada y otra de salida en la toma general del agua.

    Las calderas nos proporcionan tanto agua caliente sanitaria como calefacción. Aunque existen modelos de calderas que solo nos ofrecen la calefacción. En este caso, su instalación es más compleja pues necesitará, además, una salida de humos por la chimenea. Actualmente se están utilizando las calderas por condensación, ya que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta un  30 %, debido a que aprovechan la energía del calor latente de los gases quemados.

    Está prohibida la instalación de calderas atmosféricas, pues usaban la chimenea para vaciar el humo producido por la combustión, mientras el oxígeno quedaba en el ambiente.  Si el lugar no contaba con una ventilación adecuada, podía llegar a causar la llamada “muerte  dulce” a las personas que respiraban el monóxido de carbono que desprendían dichas calderas.

    En Rodrigo Rodríguez Fontanería y Calefacción disponemos los mejores profesionales para tus reparaciones. No dudes en contactar con nosotros también para el mantenimiento de tus calefactores.

  • Los riesgos laborales de un fontanero

    3

    Apr

    Los riesgos laborales de un fontanero

    Es imposible concebir un inmueble si no es con un trabajo adecuado de fontanería. Con las instalaciones de fontanería en León tendremos la seguridad de un buen trabajo. 

    El proceso de construcción y la instalación de fontanería están ligados de forma íntima. El fontanero no puede desconocer los planos de la obra, ni tampoco la clase de elementos que compone el edificio, tales como los cerramientos, la estructura, o cualquier otro tipo de instalación. Las instalaciones de fontanería en León se realizan con eficiencia desde hace años.

    Debido a que los trabajos de fontanería se realizan durante la fase primera de la construcción existen varios riesgos, como ser atropellado por los diferentes vehículos (toritos, niveladoras, excavadoras) que circulan o el contacto accidental con esos productos químicos utilizados como pegamentos industriales o disolventes muy fuertes, sin olvidarnos de los peligrosos movimientos de columna y posturas forzadas que sufre un fontanero al ubicarse siempre en las zonas más inaccesibles. 

    En primer lugar, las tuberías de pluviales que descienden del techo requiere trabajar en una situación de altura, por lo que los riesgos de caídas en diferentes niveles es significativo. Los canalones de pluviales solo pueden ubicarse desde el tejado, o subido a un andamio, con lo que el riesgo de caída está presente, sin olvidar el uso de mazas o sopletes que también pueden perjudicar al fontanero con quemaduras, si estos no se usan bien. 

    La presencia de numerosos productos químicos adhesivos, o ácidos, conlleva riesgos también importantes. Si no se utilizan los equipos de protección adecuados, el fontanero puede sufrir dermatitis. Luego, al realizar instalaciones colgadas de cañerías, al tener los brazos en una postura exigente durante largo tiempo, el riesgo de daños musculares es considerable. 

    Rodrigo Rodríguez somos una empresa con años de experiencia en la instalación de fontanería y calefacción ofreciendo el mejor servicio y con todas las precauciones necesarias para evitar esos accidentes.

  • El RITE

    1

    Mar

    El RITE

    Como servicio de reparación de calderas en León queremos dedicar este segundo post a una de las normativas que nos atañen a nivel profesional: el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Lo que hace es regular la necesidad de hacer revisiones periódicas de radiadores, calderas y calentadores de agua caliente sanitaria para que los organismos competentes de las CCAA no nos interpongan sanciones administrativas. 


    En Rodrigo Rodríguez te recordamos que la tarea tiene que quedar en manos siempre de empresas autorizadas como la nuestra. La periodicidad de las revisiones suele ser bianual aunque puede variar según el tipo, la potencia y el uso de los equipos. Por ejemplo, en una vivienda que tenga caldera mixta para calefacción y agua caliente sanitaria el mantenimiento es cada dos años. En las instalaciones de gas canalizado las inspecciones de la compañía distribuidora son cada 5 años. 


    Como servicio de reparación de calderas en León nos encargaremos de revisar el funcionamiento y la estanqueidad, el estado de las gomas y de las tuberías. En caso de detectar problemas que sean imposibles de solventar en la revisión, el RITE dice que hay que interrumpir el suministro y precintar la instalación. En resumen, es tremendamente importante observar un mantenimiento periódico de la instalación de calefacción para comprobar que todo funcione. Insistimos en que la prevención es la mejor forma de evitar problemas. El mantenimiento también incluye la limpieza de la caldera, la sustitución de filtros o el ajuste de los parámetros de combustión.


  • Tipos de calefacción que puedes instalar en tu casa

    7

    Feb

    Tipos de calefacción que puedes instalar en tu casa

    Si necesitas realizar instalaciones de fontanería en León, es necesario que puedas contar con los profesionales adecuados que puedan asesorarte en todo momento. En esta primera entrada del blog queremos mostrar cuáles son los diferentes tipos de sistemas de calefacción que se pueden instalar en los hogares, para que puedas hacer un análisis y así elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. 

    Existe muchos tipos de calefacción, tenemos por ejemplo el suelo radiante que como su propio nombre lo indica es un sistema que funciona por radiaciones emitidas por las placas que se instalan debajo del suelo o calefacción a gas que tal vez es una de las más comunes en España y funciona por medio de radiadores. También existen la calefacción eléctrica, radiadores de aceite y bomba de calor. 

    La idea es que puedas realizar un comparativo teniendo en cuenta diferentes cuestiones técnicas como el ahorro, lo mucho o poco que calienta, etc. Y además el tamaño de la vivienda, su distribución, los habitantes y el consumo que va a haber, entre otros. De esta forma podrás elegir el sistema que sea más eficiente para tu casa. 

    Expertos en instalaciones de fontanería en León recomiendan siempre buscar una empresa reconocida en el sector para obtener todas las garantías con cualquier trabajo que realicen. 

    Acude a Rodrigo Rodríguez, cuentan con muchos años de experiencia y un equipo muy profesional y preparado. Ofrecen un servicio integral e impecable y buscan siempre proponer soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Utilizan materiales de primera calidad para que el resultado sea duradero en el tiempo y con excelentes acabados.